MÁS REPLICANTES
Buenas amigos. Ahí os paso más información sobre Blade Runner. Bueno, en esta ocasión sobre la obra literaria en la que se basa, Sueñan los androides con ovejas eléctricas, libro del que acabo de escribir un articulito en una revista local. A ver qué os parece.
Hablar de Philip K. Dick es hacerlo de uno de los grandes nombres de la literatura de ciencia ficción. Es hablar también de un filón para el cine en los últimos 20 años, puesto que se han adaptado para la pantalla varios de sus relatos, algunos con mas fortuna que otros. Spielberg hizo una maravillosa recreación de uno de sus relatos, Minority report, y Ridley Scott puso de moda a un autor que moriría poco antes de ver acabada Blade Runner, adaptación de su relato corto Sueñan los androides con ovejas eléctricas, el libro que nos ocupa en esta ocasión. La obra de Dick se ha calificado de visionaria, fría, desprovista de sentimiento pero terriblemente cercana a una verdad que puede cristalizar en los próximos años. Probablemente tampoco se equivoquen aquellos que encuentran analogías en los mundos futuros que este escritor narraba en sus obras con aquel que le tocó vivir (y con el que nos toca en suerte también a nosotros). De todas formas Sueñan los androides con ovejas eléctricas encontró una magnífica versión cinematográfica, aunque la película de Scott incidía algo más que el libro en aspectos sentimentales. La película se aleja en algunos asuntos del libro de Dick es una alucinante pesadilla fantacientífica cuya principal premisa argumental es la tenue línea que separa lo artificial de lo natural, expuesta en la historia de un agente, Rick Deckard, que se dedica a cazar replicantes, androides con semejanza humana y lo que es más importante, con la capacidad de sentir, algo que les hace especialmente peligroso para el orden establecido. Philip K. Dick no solo monta una magnífica intriga policiaca, sino que también se esmera en detallarnos un futuro tenebroso (¿por qué el futuro casi siempre es oscuro?¿será el miedo a lo desconocido?), esa megalópolis que ya de por si es un personaje en el que interactuan los demás. Lo mismo ocurría con la selva en la que se desarrollaba El corazón en las tinieblas, de la que hablamos en el número anterior. Como prácticamente toda la obra de Philip K. Dick, Sueñan los androides con ovejas eléctricas es un fulgurante y directo relato, que absorbe al lector desde la primera página con un comienzo impactante y demoledor y que te lleva por senderos que todo aquel devoto de la película de Scott debiera conocer. Película y libro se complementan a pesar las dos caras de una misma moneda. Si tenemos al alcance de nuestra mano esta joyita de la ciencia ficción, podemos ver, comparar y regocijarnos con el genio de un autor del que también es bueno recuperar otros de sus relatos cortos. Un genio esquizofrénico (sazonado con adicción a numerosas drogas) que se ha convertido a título póstumo en uno de los reyes de la narrativa de ciencia ficción. Publicar un comentario- -
0
comentarios - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CITAS
VARIAS .-
'el mejor cine es aquel que puede percibirse con los ojos cerrados'
'no es un arte, sino un aroma'
'me gusta que las películas tengan comienzo, nudo y desenlace, pero no necesariamente en este orden'
'dime lo que comes y te dire lo que eres'
SOBRE este sitio
El hombre no sólo se alimenta
con las viandas habituales...
algunos necesitan
de otras cuestiones,
el cine es una de ellas.
Un acercamiento muy personal al Séptimo Arte, una visión que es una más, sólo eso, ni mejor ni peor. Sobre gustos no hay nada escrito, y todo depende del cristal con que se mira. El cinéfago expone y tú opinas.