2.1.05
 EL QUE BAILA CON LOBOS
Ayer pusieron "Bailando con lobos". En versión extendida. Cuatro horitas que se convirtieron en cinco por los anuncios de Antena 3. La verdad es que las nuevas escenas no aportan gran cosa a una película redonda, revitalizadora del western en los 90.
Recuerdo de pequeño cuando iba al cine los sábados por la tarde. El cine del oeste nunca ha sido mi género favorito. Aún así amo algunas películas como "Centauros del desierto", "Johnny Guitar" u "Horizontes de grandeza". Pero prefería otro tipo de películas. El western cayó en el olvido, pero a partir de mediados de los 80 hubo algunos intentos por resucitarlo pero desde otra perspectiva. Los habituales duros y rudos vaqueros tipo John Wayne en busca del indio malo que había arrasado y violado, se convierten con el paso de los años en blancos con mucha mala sangre que se convierten en los pérfidos de la película.
"Bailando con lobos" es buen ejemplo de este western revisionista. La mejor película de Kevin Costner va más allá del cine de vaqueros. Es un fantástico retrato psicológico de unos personajes que se encuentran con algo distinto. Cambian sus vidas por ello y al final deben pagar las consecuencias de la incomprensión.
Algo parecido sucede con "Sin perdón", obra maestra de Clint Eastwood que se centra en las malas artes de un sheriff blanco (Gene Hackman) que centra su ira no en los indios, sino en unos personajes con mucho que esconder de sus vidas.
"Silverado" de Lawrence Kasdan y "El jinete pálido" revisitación del clásico "Raíces profundas" por Eastwood (he dicho revisitación, que no remake) son otros de los escasos ejemplos de un western de calidad hecho actualmente y que ya no cree en los indios como los malos de la historia.
"Bailando con lobos" volvió a llamarme la atención ayer. Su pausado ritmo, su fotografía, su buen guión (¿qué se sabe de Michael Blake?) y su espectacular partitura (loado sea John Barry por estas y otras grandes muestras de su buen hacer), hacen de esta película un magnífico pasquin reivindicativo de los derechos indígenas.
Algunos dicen que la Historia está para falsearla. Otros han comprobado como ese falseamiento les ha costado la desaparición.

Publicar un comentario   - -   0 comentarios   - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





CITAS VARIAS .-

'el mejor cine es aquel
que puede percibirse
con los ojos cerrados'

'no es un arte, sino un aroma'

'me gusta que las películas
tengan comienzo, nudo y desenlace,
pero no necesariamente en este orden'

'dime lo que comes y te dire lo que eres'
 SOBRE este sitio
El hombre no sólo se alimenta
con las viandas habituales...
algunos necesitan
de otras cuestiones,
el cine es una de ellas.
Un acercamiento muy personal al Séptimo Arte, una visión que es una más, sólo eso, ni mejor ni peor. Sobre gustos no hay nada escrito, y todo depende del cristal con que se mira.
El cinéfago expone y tú opinas.

 ARCHIVOS
mayo 2004
junio 2004
julio 2004
agosto 2004
septiembre 2004
octubre 2004
noviembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
mayo 2005
junio 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
octubre 2007
noviembre 2007
febrero 2008
octubre 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
marzo 2009
abril 2009
junio 2009
agosto 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
enero 2010
marzo 2010
abril 2010
junio 2010
 OTROS lugares
- memento mori
- trafalgar sur
- el paleofreak
- el triunfo de Clío
- la biblioteca de Babel
- instrumentos tradicionales
- Karl en el país de los mentirosos
- Al mismo que me condena
- Reino de Taifa

  contacto
bolanosbello@hotmail.com
'Boni pastoris esse,
tondere pecus, non deglubere'
  creditos
http://elcinefago.blogspot.com
Miguel A. Bolaños
Cádiz - España | abril 2004
diseño: fábrica de webs
powered by:


 




 

 

 

 

 

cuenta la vieja:
SINDICAR Post:
XML/RSS Atom