SOBRE ALIENS Y DEPREDADORES
Después de millones de e-mails recibidos pidiéndome que hable sobre ciencia ficción, he decidido instruiros sobre tan noble género cinematográfico después de una descacharrante misiva de mi hermano Koldo, fiel seguidor de las sagas que tengan que ver con naves espaciales y bichitos ultraplanetarios. Así que, en deferencia hacia él, me dispongo a acercaros a los mundos ocupados por Depredadores, Aliens y demás fauna extraterrestre (exceptuando a E.T.).
Al igual que Koldo, soy fiel seguidor de los personajes salidos de la creativa mente de Dan O'Bannon y Ronald Sushett, guionistas del primer "Alien" (1979), cuyo libreto dirigió el hoy celebérrimo Ridley Scott convirtiendo la película en una muestra del mejor cine sci-fi. Para mí es un film noir pero trasladado al espacio y con una heroina, en vez de héroe. Sabed que el papel de la teniente Ripley, estaba escrito para un actor (se decía que para Paul Newman), pero la cosa se torció y Sigourney Weaver, hasta entonces una desconocida (v.g. había salido de refilón en "Annie Hall"), se quedó con el papel. Pero claro, este estaba hecho a la medida de un hombre (carreritas, armas, determinación masculina), pero la Weaver dijo que no se cambiara nada para adaptarlo a una mujer, que ella se encargaba de hacerlo a su forma. Y creó uno de los personajes de acción más famosos y valorados. Vamos que si no tenemos a Ripley, no hay Alien que valga. De ahí que tras la muerte en "Alien 3", tuvieran que resucitarla, clonándola en la agradable "Alien resurrección", del francés Jeunet.
Así que creo, amigo Koldo, que aunque "Alien vs. Predator" sea entretenida, no será lo mismo porque no está ella, aunque si pervive el personaje de Charles Bishop Weyland, el magnate dueño de la empresa para la que en un futuro trabajará Ripley y creador del androide de mismas facciones que sale en "Aliens: el regreso" y "Alien 3" ("AvP" es una precuela del primer "Alien", tiene lugar 150 años antes), la cosa no será la misma.
De todas la tetralogía, que está en DVD con muchísimos extras (recomendable por supuesto), yo me quedo con la primera y la segunda. "Alien" era la sorpresa. "Aliens: el regreso", la acción pura y dura (¡qué maravilla la reina poniendo huevos!), "Alien 3", la más rutinaria a pesar de estar dirigida por David Fincher que luego nos entregaría maravillas como "Seven" o "La habitación del pánico" y "Alien resurrección", pues eso la resurrección de la saga que promete nuevas entregas con Sigourney Weaver.
De estas películas nos han quedado imágenes imborrables, como la salida del primer "bichito" del estómago de John Hurt en la primera, la madriguera de la reina en la segunda, o el casi beso que se dan animalito y la teniente en la última.
Grandes escenas que nos dejan babeando cual alien en espera de un renacimiento de la serie que esperamos sea próximo.
Y aquí nos paramos por hoy. En próximos días hablaremos de los dos "Depredadores" y ya que estamos metidos en harina prometo un post sobre "Star Wars".
Y sí, Koldo. La trilogía original, es insuperable.
'el mejor cine es aquel que puede percibirse con los ojos cerrados'
'no es un arte, sino un aroma'
'me gusta que las películas tengan comienzo, nudo y desenlace, pero no necesariamente en este orden'
'dime lo que comes y te dire lo que eres'
SOBRE este sitio
El hombre no sólo se alimenta
con las viandas habituales...
algunos necesitan
de otras cuestiones,
el cine es una de ellas.
Un acercamiento muy personal al Séptimo Arte, una visión que es una más, sólo eso, ni mejor ni peor. Sobre gustos no hay nada escrito, y todo depende del cristal con que se mira. El cinéfago expone y tú opinas.