EL TORO DEL BRONX
Este fin de semana cogí "Toro Salvaje". Me apetecía volver a ver a un Bobby de Niro con la cara hecha ciscos. Me apetecía volver a ver el montaje de Thelma Schoonmaker. Me apetecía ver los truquitos de cámara de Scorsese. Me apetecía ver a Joe Pesci como ese hermano ficticio y casi real de De Niro. Me apetecía disfrutar de un espectáculo que enaltece los valores del boxeo y desprecia ciertas actitudes humanas. Por todo eso y por mucho más, esta es una de mis películas de cabecera. De esas que podría ver un millón de veces.
No me voy poner pedante con datos y con anécdotas. Solo quiero que si no la habéis visto, la cojáis inmediatamente y disfrutad de esas peleas planeadas al milímetro (los golpes y caidas se rodaron tal como sucedieron en los combates reales), de ese uso del blanco y negro (en el estudio le dijeron que no se atreviera a rodar en ese formato), del efectista montaje y de ese animal que se llama Robert de Niro junior y que fue capaz de engordar casi 30 kilos, adelgazar, volver a engordar y volver a adelgazar por llevar a la pantalla la vida de Jake La Motta, boxeador de los años 40, campeón mundial de los medios y un mierda como persona.
No es una película de boxeo (para eso está Rocky, con sus peleas interminables) sino sobre el boxeo y la vida. La vida de La Motta que junto con su ex-mujer fue al estreno y después de ver la película, le preguntó:
- ¿En verdad era así?
Su mujer respondió:
- No, eras peor.
'el mejor cine es aquel que puede percibirse con los ojos cerrados'
'no es un arte, sino un aroma'
'me gusta que las películas tengan comienzo, nudo y desenlace, pero no necesariamente en este orden'
'dime lo que comes y te dire lo que eres'
SOBRE este sitio
El hombre no sólo se alimenta
con las viandas habituales...
algunos necesitan
de otras cuestiones,
el cine es una de ellas.
Un acercamiento muy personal al Séptimo Arte, una visión que es una más, sólo eso, ni mejor ni peor. Sobre gustos no hay nada escrito, y todo depende del cristal con que se mira. El cinéfago expone y tú opinas.