UN HOMBRE, UNA BALA
¿Qué haríais si os tocara ir a pegar tiros en una guerra? ¿Os afectaría? ¿Cambiaría vuestra vida después de esa experiencia? Durante una hora de metraje, los protagonistas de "El cazador" se hacen estas y otras cuestiones. La siguiente hora del film es la visualización del conflicto, el punto culminante de las vidas de los tres protagonistas, mientras que en la última parte, encontramos las respuestas a las preguntas realizadas.
"El cazador", dirigida Michael Cimino, no es en realidad una película bélica, no es una película sobre el Vietnam. Esta guerra sólo se toma como pretexto para justificar la naturaleza humana, la maldad, la frialdad, la compasión, el orgullo, el perdón, el dolor,...
Los tres protagonistas se ven sometidos a un proceso extremista en el que pasan de preguntarse ¿qué puede pasar? a ¿por qué ha pasado? Es un drama en el que una experiencia extrema transforma al ser humano. En este caso el director coge una guerra como motor de la historia, pero podría ser cualquier otra cosa.
¿Qué me atrae de esta película? Varias cosas. Reconocer en Cimino a un artesano del cine, ver en estado de gracia a tres grandes actores como John Savage, Christopher Walken y Robert de Niro y observar el poder de sus imágenes tan distantes entre sí, como aquella escena en la que todos cantan una canción que recuerdan al amigo perdido o otra en la que juegan a la ruleta rusa obligados por miembros del Vietcong. Poder en las imágenes, a veces sobrepasando a la palabra. Cimino era una maestro (utilizo el pasado porque no se prodiga mucho en pantalla) en el uso de la imágen. Quizás pecaba de mastodóntico en su juventud. Unas veces los productores le dejaban y se sacaba de la manga maravillas como esta película (a propósito, ganadora de 5 Oscars). Otras veces se le "iba la olla" y entregaba obras tan grandes pero vacías de contenido como "La puerta del cielo" que hundió a su productora y hizo que no volviera a rodar hasta ocho años después.
Esperemos que su genio no se haya apagado y pronto vuelva a deleitarnos con imágenes tan sugerentes como la de un Robert de Niro vencido por un ciervo que sólo le miró.
'el mejor cine es aquel que puede percibirse con los ojos cerrados'
'no es un arte, sino un aroma'
'me gusta que las películas tengan comienzo, nudo y desenlace, pero no necesariamente en este orden'
'dime lo que comes y te dire lo que eres'
SOBRE este sitio
El hombre no sólo se alimenta
con las viandas habituales...
algunos necesitan
de otras cuestiones,
el cine es una de ellas.
Un acercamiento muy personal al Séptimo Arte, una visión que es una más, sólo eso, ni mejor ni peor. Sobre gustos no hay nada escrito, y todo depende del cristal con que se mira. El cinéfago expone y tú opinas.