8.7.04
 EL PIANISTA DEL GUETO
Teníamos pendiente hablar sobre "El pianista", la película que Roman Polanski le debía a sus raíces, a su familia y al mundo.
Muchos años llevaba persiguiendo hacer una película no tanto sobre el holocausto sino sobre la supervivencia en el gueto de Varsovia. La visión de estos acontecimientos nos la muestra Wladyslaw Spillzman, reputado pianista en su época con el pequeño "defecto" de haber nacido judío. Spillzman murió en el año 2000 si mal no recuerdo y tras sobrevivir a la locura nazi acrecentó su leyenda de gran intérprete de Chopin amén de otros compositores.
La película en sí es un bello canto a favor de la cultura y en especial de la música. Antes de verla, uno cree que va a asistir a una sucesión de imágenes truculentas debido a las tropelías germanas. Las hay, es cierto, no pueden obviarse. Pero las escenas más impactantes son aquellas en las que Spillzman (intepretado de forma sublime por Adrian Brody-Oscar al actor principal-) desliza sus manos sobre el teclado y crea un lenguaje universal, evocador y de indudable superioridad a lo que se veía en las calles, el lenguaje del terror y de las armas.
Las manos que vemos tocando el piano no son las de Brody si no las de un conciertista polaco que conoció bien de cerca la obra de Spillzman.
Los últimos 20 minutos son de lo mejor de los últimos años. Cuatro frases de diálogo, en alemán, y dos grandes interpretaciones, la de un escuálido Brody y la de un imnpresionante oficial alemán (Thomas Kreschtmann) que ve como toda su teórica superioridad sobre el judío se torna en sojuzgamiento ante el poder de la música. Sin apenas fuerza Wladek Spillzman toca y toca sin desmayo sabiendo en su fuero interno que esa pieza va a ser su salvación.
Nos queda esperanza en el ser humano asistiendo al sufrimiento y a la supervivencia del pianista bajo tan horribles condiciones. Gracias a Polanski (y al guionista Ronald Harwood) dormimos más tranquilos. Por una vez, la música pudo con la pistola.

Publicar un comentario   - -   0 comentarios   - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -





CITAS VARIAS .-

'el mejor cine es aquel
que puede percibirse
con los ojos cerrados'

'no es un arte, sino un aroma'

'me gusta que las películas
tengan comienzo, nudo y desenlace,
pero no necesariamente en este orden'

'dime lo que comes y te dire lo que eres'
 SOBRE este sitio
El hombre no sólo se alimenta
con las viandas habituales...
algunos necesitan
de otras cuestiones,
el cine es una de ellas.
Un acercamiento muy personal al Séptimo Arte, una visión que es una más, sólo eso, ni mejor ni peor. Sobre gustos no hay nada escrito, y todo depende del cristal con que se mira.
El cinéfago expone y tú opinas.

 ARCHIVOS
mayo 2004
junio 2004
julio 2004
agosto 2004
septiembre 2004
octubre 2004
noviembre 2004
diciembre 2004
enero 2005
febrero 2005
marzo 2005
abril 2005
mayo 2005
junio 2005
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
octubre 2007
noviembre 2007
febrero 2008
octubre 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
marzo 2009
abril 2009
junio 2009
agosto 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
enero 2010
marzo 2010
abril 2010
junio 2010
 OTROS lugares
- memento mori
- trafalgar sur
- el paleofreak
- el triunfo de Clío
- la biblioteca de Babel
- instrumentos tradicionales
- Karl en el país de los mentirosos
- Al mismo que me condena
- Reino de Taifa

  contacto
bolanosbello@hotmail.com
'Boni pastoris esse,
tondere pecus, non deglubere'
  creditos
http://elcinefago.blogspot.com
Miguel A. Bolaños
Cádiz - España | abril 2004
diseño: fábrica de webs
powered by:


 




 

 

 

 

 

cuenta la vieja:
SINDICAR Post:
XML/RSS Atom