LA VIDA SEGUN KUBRICK
Hablemos de arquetipos. Sería muy fácil hacer una película basada en los más elementales caracteres. En un film bélico es normal observar a personajes calcados, conocidos que podrían estar en tal o cual producción sobre cualquier guerra. Pero estamos hablando de Stanley Kubrick y eso era demasiado fácil para él.
En "La chaqueta metálica" metió en su particular coctelera un conflicto bélico cualquiera (Vietnam), una historia a desarrollar normalita (jóvenes reclutas que reciben la instrucción y después se van al matadero), unos personajes de sobra conocidos (el instructor cabrón, el soldado con ideales, el patriota, el miedica, el patoso,...) y música famosilla en los 60 (Nancy Sinatra, The Trashmen, The Beach Boys). Lo agita y lo que nos presenta nos sorprende porque tiene todos los visos de que estamos ante algo extraordinario. Aquello que en otras manos sería normal, abúlico, aburrido, conocido e incluso puede que pretencioso, en manos del genio inglés se convierte en otro de sus alegatos antibelicistas como el que 30 años antes nos regaló con "Senderos de gloria".
Miedo, desesperación, incomprensión, locura. Realidad. Kubrick nos dice: "Mirad, mirad lo que es nuestro mundo. Os lo estoy mostrando con cada película. Y no hacéis nada por evitarlo." Publicar un comentario- -
0
comentarios - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CITAS
VARIAS .-
'el mejor cine es aquel que puede percibirse con los ojos cerrados'
'no es un arte, sino un aroma'
'me gusta que las películas tengan comienzo, nudo y desenlace, pero no necesariamente en este orden'
'dime lo que comes y te dire lo que eres'
SOBRE este sitio
El hombre no sólo se alimenta
con las viandas habituales...
algunos necesitan
de otras cuestiones,
el cine es una de ellas.
Un acercamiento muy personal al Séptimo Arte, una visión que es una más, sólo eso, ni mejor ni peor. Sobre gustos no hay nada escrito, y todo depende del cristal con que se mira. El cinéfago expone y tú opinas.